publicaciones populares

Archivos del sitio

Con la tecnología de Blogger.
Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.



Mito la Madre de Agua
Esta mujer solo persigue a niños, a quienes se le dirige con ternura, los enamora, los atrae con dulzura y amor maternal, situación que preocupa a los padres de familia. Los niños atraídos por la Madre de agua se enferman, sueñan con la hermosa rubia que los adora y la llaman con frecuencia. Cuando los niños están cerca del río, que escuchan su voz la siguen tirándose al agua con peligro.


Los campesinos creen que la Madre de agua surgió de una bella joven española que se enamoró de un joven indígena, con quien tuvo un niño. Cuando el padre de la joven se enteró de lo sucedido, ahogó al niño frente a sus padres, luego mató al amante indígena. La madre desesperada se lanzó al río, convirtiéndose en una apasionada por los niños y vengativa de la humanidad.


Mito el Cóndor
En un pueblo un hombre vivía con su hija, ella tenía como tarea cuidar a las ovejas. Todos los días iba un joven a visitarla mientras ella cuidaba las ovejas, hasta que un día se hicieron buenos amigos.
Un día soleado empezaron a jugar a que él la cargaba y ella a él, cuando de pronto ella se dio cuenta que estaba volando. Desde ese día el joven se convirtió en su cóndor, él la cuidaba, la alimentaba. Pasaron muchos años los dos crecieron tuvieron hijos, pero ella no dejaba de pensar en su padre y todas las noches lloraba ya que había abandonado a su padre y lo había dejado solo con los animales.
Un día ella se encontraba regando las flores y encontró a una mariposa la cual le pidió ayuda para volver a ver a su padre, la mariposa le dijo al cóndor que su esposa y sus hijos habían desaparecido, mientras la mariposa hablaba con el esposo ella escapaba con sus hijos y regresaba con su padre.
Desde que ella regresó con su padre, el cóndor jamás volvió, ella todos los días volaba para ver si veía al cóndor pero nunca más lo volvió a ver.

Hades y Perséfone

El mito corto del día de hoy, habla acerca de una historia tan interesante como emotiva. Perséfone era hija de Démeter, la diosa de la Tierra y la agricultura. Siempre solía correr por los bosques, en compañía de ninfas como ella, para recoger todo tipo de flores y cuidar de ellas, tal y como le había enseñado su madre. Ella era muy feliz viviendo de esa manera y le encantaba caminar bajo el sol.
Pero sucedió que un día Hades, que era el dios de la tierra de los muertos o Inframundo, se encontraba paseando fuera de sus terrenos y se internó en lo más profundo del bosque, donde habitaban las ninfas.
Allí fue donde vió por primera vez a Perséfone, quien bailaba con tanta gracia y alegria, que el dios inmediatemente quedó prendado de ella.
Fue así que comenzó a urdir un plan para casarse con la muchacha. Encantó una de las flores en el bosque y en cuanto Perséfone acudió a recogerla, observó la tierra abrirse bajo sus pies, conduciéndola hasta los confines del Inframundo. Y desde entonces no se volvió a saber de ella.
Démeter, desesperada ante la desaparición de su hija, la buscó por nueve días y nueve noches, hasta que el Sol le contó lo que había presenciado, intuyendo que la ninfa se hallaba con Hades.
Llena de furia, Démeter bajo a sus dominios abandonando la Tierra, que sin sus cuidados se quedó estéril y dejo de dar frutos. La diosa estaba dispuesta a regresar en compañía de su hija pero era demasiado tarde. Ella se había casado con Hades y comido la semillas de una granada, que era la fruta del Inframundo. Por lo que le estaba prohibido regresar.

Pero Zeus intercediendo por Démeter, llegó a un acuerdo con Hades. Perséfone pasaría la mitad del año con él y la otra con su madre. Y así fue. Y cada vez que la ninfa regresaba a la Tierra, traía consigo la primavera y todo se llenaba de flores.

Thor, dios del trueno

Thor es un personaje de la mitología nórdica a quien se le llamaba “el dios del trueno”, debido a que siempre portaba un martillo, con el podía provocar la lluvia y los relámpagos en el cielo.
Dicho instrumento siempre regresaba a sus manos, sin importar que tan lejos fuera lanzado y para hacer uso de él, se decía que Thor llevaba unos gruesos guantes de hierro y un cinturón que duplicaba su fuerza.

Antiguamente, los habitantes de las tierras nórdicas lo asociaban con la guerra, debido a que Thor poseía una fuerza descomunal, que ningún hombre o dios podían igualar. A pesar de caracterizarse por tener un cáracter violento, era común que se prestara para ayudar a quién lo necesitaba, siempre que las causas fueran justas.
El mito nos cuenta que este dios residía en la tierra de Asgard, y podía salir de ella viajando en un carro tirado por dos cabríos, llamados Tanngrísnir y Tanngnióst, los cuales también estaban dotados con el poder de la resurección, de modo que Thor podía alimentarse de su carne cuantas veces quisiera. También acostumbraba ir acompañado de dos jóvenes hermanos, que le servían en sus aventuras: Tialfi y Roskva.
Como suele suceder en todas las historias, el dios del trueno tenía un enemigo, la serpiente del Midgard o Jörmundgander; una criatura monstruosa que vivía en el océano y que estaba destinada a enfrentarse con Thor durante el Ragnarok o Día del Juicio Final.
Además de esto, él también solía pelear en batallas contra los gigantes de la escarcha, aunque estos no eran considerados tan peligrosos como la serpiente.

Su mansión Bilskírnir, se encuentra en sus tierras dentro de Asgard, llamadas Trudvangar, y en ella viven también su esposa Sif, sus hijos Magni y Módi, y su hijastro Ull.

0 comentarios: